Bienvenidos al blog de La Mudanza, ¿con qué me quedo? y la app GUDTHINGS


Nuestra relación con los objetos durante el confinamiento. El estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus nos enfrenta a situaciones inéditas.

Qué nos darán y qué nos quitarán nuestros objetos durante la cuarentena

La Mudanza

Madrid, 27 de marzo de 2020

Javier Saura, autor de La mudanza, explicará el efecto del confinamiento en nuestra relación con los objetos en un webinar gratuito organizado por Kolima Books, editora de la obra

cuarentena
Antiguos juegos de mesa recuperados del trastero durante la cuarentena

¿Cómo afecta el confinamiento a nuestra relación con los objetos?

Afecta plenamente. Los principios expuestos en La mudanza toman plena vigencia en estos tiempos de cuarentena en los que, aislados en nuestras casas, nos enfrentamos a cada momento a situaciones inéditas que hacen surgir nuevas cuestiones, como determinar qué objetos nos van a ayudar durante el tiempo que dure la clausura y, muy probablemente, de cuáles prescindiremos tras el episodio.

Crisis y aprendizaje

En estos días no solo vamos a convivir con nuestra familia o con nosotros mismos, sino también con nuestros objetos. De los unos y de los otros vamos descubrir facetas que antes no veíamos o simplemente no queríamos ver. Pero este extraordinario contexto tiene una característica determinante y es que la verdadera importancia de las cosas se pone, inexorablemente, de relieve. Todos obtendremos importantes aprendizajes de esta experiencia tan intensa, que como toda crisis, nos brindará la oportunidad de hacer profundas reflexiones y mejorar nuestra vida en muchos aspectos pasada esta cuarentena. Entre los más afectados estarán, con toda probabilidad y debido al impacto económico del Covid19 y al propio confinamiento, nuestros hábitos de consumo.

Objetos que resucitan y otros que mueren

Lo que sí es cierto es que esta cuarentena, que parece que se prolongará, nos permitirá –y probablemente nos obligará– a reorganizar nuestro espacio. Recuperaremos cosas olvidadas que se revelarán tremendamente útiles; y otras que estaban presentes en nuestro día a día habrán perdido su valor de utilización.
Estos días, a lo mejor el Cluedo pasa de ser un simple juego de mesa cubierto de polvo a convertirse en una enorme ayuda en la convivencia confinada. Pero también esa bandeja de plata ya no valdrá tanto como antes. Parece obvio que si cambia la situación, cambian los valores. ¿Cambiará nuestra situación después de esta crisis? ¿Cambiaremos? Es más que probable.

¿Cómo puede ayudarnos La mudanza?

La Mudanza puede arrojar mucha luz sobre cuán sana es la relación que tenemos con nuestros objetos. Y por eso, una parte importante de ese aprendizaje debería aplicarse a saber mejor cómo afrontar nuestras futuras adquisiciones y a hacer una segunda valoración, más consciente, de lo que tendremos en casa y a cuánto espacio, tiempo y dinero tendremos que renunciar para justificar cada posesión.

El autor te lo explica: webinar La mudanza sin movernos de casa

Kolima, la editorial que publica La mudanza, ha organizado una serie de eventos online en forma de webinar en los que participarán varios autores de la casa. Así, el próximo lunes, 30 de marzo, a las 19:00 horas, será el turno de Javier Saura, autor de La mudanza, quien participará desde su domicilio en el evento titulado La mudanza desde casa, que podrá seguirse desde Zoom y Facebook Live. Para inscribirse solo hay que enviar un correo a tienda@editorialkolima.com.

Para más información sobre los otros eventos se puede visitar el perfil de Facebook de Editorial Kolima.

Calendario de webinars Kolima

Paginación: 142 páginasEncuadernación: rústica con solapasDimensiones: 14 x 22 cmISBN: 978-84-16994-37-3

Compra La Mudanza en KolimaCompra La Mudanza en Amazon

LOS LECTORES OPINAN

«El libro argumenta de forma novelada, como un ejemplo didáctico, lo que muchos pensábamos pero no habíamos llegado a estructurar y concretar con tanta definición: los objetos que poseemos nos pueden dar satisfacciones, pero nos exigen mucho a cambio».

José Antonio G.

Ver más opiniones

Privacy Preference Center